100ºF

¿Cuál es la temperatura del Hombre?

“Una mente sana en un cuerpo sano....en un espíritu sano”
Juvenal, “Sátira X”(115)(Ampliado)

100ºF es la temperatura del hombre sano. Es la temperatura de la vida humana, la temperatura de la armonía. En este estado vital el hombre contiene las esencias de la condición humana: entendimiento, sentimiento, voluntad y sociabilidad. El hombre es capaz de pensar, sentir, decidir y convivir. El mantenimiento de estas cualidades humanas es la prerrogativa para alcanzar la libertad.

Pero además, los hombres somos, como Anteo, unos gigantes poderosos mientras estamos unidos a la tierra, a la naturaleza. Cuando perdemos el contacto con ella nos convertimos en unos seres frágiles y vulnerables, unos huérfanos sin asidero con el tiempo, el lugar y la herencia. Esta quizá sea la gran pérdida del hombre sin raíces, sin fuerza radical, un ser castigado por cualquier viento del Poder.

En este sentido, las distopías pretenden simplificar la naturaleza humana eludiendo sus sombras y profundidades. Pretenden sustituir los límites por muros en los que la seguridad sustituya a la libertad. Desde la complejidad de convivir con las fronteras de la razón, el poder propone la simplicidad de negar cualquier irracionalidad. En definitiva niega el arte y la poesía. El hombre se convierte en un sedentario de si mismo, encuentra un falso oasis de felicidad que le impide caminar hacia si mismo. El hombre renuncia poco a poco a su nomadismo interior y su vida en el límite, sin sentido, acaba en un desasosiego imposible. Nos alejamos de los 100ºF para caer irremediablemente en un fuego exterminador.